Cómo prevenir… la FILARIOSIS

¿ Has oído hablar del gusano del corazón ?
¿ Tu perro tiene riesgo de contagiarse ?

Si me llegas a hacer esta pregunta hace solo 10 años te hubiera contestado que no, que viviendo en Madrid era casi imposible que se contagiara, a menos que fuera a zonas de riesgo. De hecho, hace 15 años hicimos una campaña gratuita para nuestros clientes con plan de salud y el 100 % fue negativo, así que decidimos dejar de hacerlo.
Pero las cosas cambian. Cambiamos nosotros, cambian nuestros hábitos de vida y costumbres, viajamos con nuestro perro cada vez más (sí, ya lo sé, no los admiten en algunos sitios, pero cada vez la cosa va a mejor) y cambia nuestro entorno. Y esto sí que es determinante para que os hable de filariosis.

¿ Qué es la filariosis ?

Es una enfermedad que se transmite por picadura de mosquito y consiste en la presencia de gusanos que se alojan en el corazón y pulmones del perro, provocando un fallo cardíaco e incluso la muerte.

La Filariosis, una enfermedad emergente.

En esta imagen podemos ver todo el ciclo del gusano del corazón.

Los cambios que no dependen de nosotros y que han cambiado sustancialmente el devenir de esta enfermedad y su expansión son fundamentalmente 2:

– la entrada del mosquito tigre

– el cambio climático

Suena a broma lo del mosquito tigre, pero no lo es.
Hasta el año 2007, los mosquitos responsables de la transmisión del gusano del corazón eran de 3 géneros: Aedes, Anopheles y, sobre todo, Culex, al menos en España. Pero dicen los investigadores que en unos containers procedentes de Asia vinieron con las mercancías unos cuantos mosquitos tigre, qué empezaron a multiplicarse, y multiplicarse más, y más aún, hasta hacerse fuertes como especie invasora.
Vale, muy bien. Y ¿ a mí qué me importa eso ?
Importa, y mucho. Porque los otros 3 géneros de mosquitos sólo pican al amanecer y al atardecer, mientras que el mosquito tigre pica durante todo el día…la cosa cambia, ¿ verdad ? De manera que el riesgo es de 24 horas al día en las zonas de riesgo.
Ahora lo del cambio climático. Aparte de ser una excusa para algún que otro político americano se forre dando conferencias, es un triste hecho sobre el que no se está haciendo gran cosa, pero en ese jardín no me meto hoy. Lo que si es cierto es que en las zonas frías cada vez suben más las temperaturas, y si se combina con la humedad, tenemos las condiciones perfectas para que los mosquitos vivan felices.

¿ Cómo se transmite la filariosis ?

En un perro infectado los ejemplares adultos de filaria liberan larvas (microfilarias) directamente al torrente sanguíneo. El mosquito que le pique ingiere estas microfilarias con la sangre que chupa, y éstas se desarrollan en el interior del mosquito hasta convertirse en formas infectantes, que se valorarán en su cavidad bucal hasta que el mosquito vuelva a picar a otro animal para alimentarse. Y le contagiará. Y enfermará pasadas unas semanas.

¿ Está mi perro en riesgo ?

La filariosis es endémica en gran parte de España: la costa mediterránea desde Málaga hasta Tarragona, el valle del Ebro, valle del Tormes, Islas Baleares y Canarias, costa de Huelva y Cádiz, etc. De hecho, el 77 % de los propietarios de perros no saben que viven en una zona de riesgo de filaria.

Un problema emergente

En este mapa, aunque no está actualizado, podemos ver en qué zonas hay más incidencia de filariosis.

¿ Cómo puedo saber si mi perro está infectado ?

Un simple análisis realizado en fresco bajo el microscopio permite comprobar la presencia de microfilarias en sangre, pero no detecta las formas adultas. Para eso se aconseja llevar a cabo un test serológico que se puede hacer en la misma clínica.

¿ Qué pasa si mi perro se infecta ?

Los parásitos adultos pueden llegar a medir 30 centímetros, hasta el punto de impedir el desarrollo normal de las funciones cardiacas y, al mismo tiempo, son tóxicos para el hígado y los pulmones. Cuando la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, los síntomas más evidentes son cansancio, tos y adelgazamiento, síntomas que se agravan con el ejercicio.

Y ahora, la pregunta que todos nos hacemos:

¿ cómo podemos prevenirlo ?

Hay dos posibilidades de tratamiento: oral e inyectable.
El tratamiento oral se hace una vez al mes desde que aparecen los primeros mosquitos (Marzo-Abril) hasta un mes después de su desaparición.
El tratamiento inyectable se hace con una sola inyección al año, y se puede aplicar a partir de las 12 semanas de edad. Aunque no está registrado para ese fin, previene también otros parásitos como la Thelazia, muy frecuente en Extremadura, conocida como el Gusano del ojo.
Teniendo en cuenta que los estudios revelan que 1 de cada 3 propietarios cometemos olvidos a la hora de administrar tratamientos orales, y que la inyección se administra directamente por el veterinario, recomendamos el tratamiento inyectable por comodidad y eficacia.
En ambos casos, hay que hacer previamente el test de detección de la enfermedad porque si el perro está infectado, mataríamos todas las filarias y podría ser muy peligroso para nuestro perro.

Recuerda: una sola inyección, un año de tranquilidad.

Si quieres más información, no tienes más que venir o llamar a la clínica.

www.centauroveterinarios.com

¿Te suscribes a nuestra CentauroLetter?

Si quieres saber cosas curiosas sobre perros y gatos, apúntate a la CentauroLetter.
Y podrás preguntarnos lo que quieras sobre tu familia de 4 patas.
Prometemos informar y entretener.